El nuevo polo cinematográfico chileno está en la región de Ñuble y durante enero celebrará con uno de los festivales más esperados por la industria y el público.

Una nueva edición del Festival de Cine Nacional de Ñuble se está gestando y como cada año el evento cinematográfico único en la región la posiciona como el nuevo polo fílmico chileno. Música en vivo, cine al aire libre, cineastas de trayectoria internacional y las mejores películas del año son algunas de las principales atracciones de la sexta versión del festival que se realizará desde el 14 al 19 de enero de 2025.

Como primer hito, se anuncia la apertura de la convocatoria para su sexta edición que se realizará desde el 14 al 19 de enero de 2025 en la región de Ñuble, siendo el Teatro Municipal de Chillán la sede principal.

“Estamos muy emocionados de llegar a nuestra sexta versión, el año pasado tuvimos una exitosa versión de aniversario. Estamos expectantes y felices de poder hacerlo sostenible en el tiempo. El año pasado inauguramos por primera vez una sección de Competencia de Escuelas de Cine que fue un éxito y este año continúa”, comenta Tomás Alzamora, director del certamen. 

Ñuble Cine es financiado por el Fondo Audiovisual Convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y realizado gracias al Patrocinio de la Corporación Cultural Municipal de Chillán, Teatro Municipal de Chillán y el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia.

Este es un festival itinerante que busca llevar cine a localidades donde no hay salas de proyección cinematográfica y ofrece un espacio de difusión, formación, competencia y reflexión en torno al cine chileno y la industria audiovisual. El Festival de Cine Nacional de Ñuble convoca a cineastas de Chile a presentar sus obras en las siguientes categorías: Competencia de largometraje nacional, Competencia de cortometraje nacional, Competencia de cortometrajes de Escuelas de cine. Además cuenta con “Hecho en Ñuble” una categoría no competitiva. 

Alzamora agrega que, “creemos que es un tremendo aporte para las escuelas de cine, generando un ambiente en la región de Ñuble donde nuevos cineastas se conocen y hacen contactos. Se genera una industria nueva, desde el inicio hay varios realizadores que se conocieron en el festival y que están trabajando en conjunto. Es muy lindo lo que se está generando, que todo el cine chileno, de distintas edades, se traslade al territorio. Este año entre las novedades que tenemos está el sistema de recepción de obras en nuestras postulaciones y convocatorias que es a través de la plataforma FESTHOME que sigue los lineamientos del festival de irse profesionalizando año a año”. 

Entre las condiciones generales, se anuncia que podrán participar obras producidas por realizadores y realizadoras nacionales u obras internacionales de producción o coproducción chilena, que hayan tenido su estreno absoluto a partir del 1 de enero de 2024 y sin prejuicio que ya hayan sido exhibidas en otros festivales en Chile y/o en el extranjero.

La inscripción y recepción de obras será a partir del jueves 31 de julio hasta el domingo 15 de septiembre a las 18 horas como plazo máximo. Las obras recepcionadas para las distintas categorías, serán sometidas a un proceso de preselección realizado por el equipo de programación del Festival.

Para participar las personas responsables deberán inscribir la o las obras en la plataforma web FESTHOME. No se recibirán ni considerarán películas enviadas por otra vía.

El jurado estará formado por profesionales del medio audiovisual, de las artes y la cultura, nacionales y extranjeras que no estén directamente relacionadas con las obras en competencia.