Finaliza primer curso Sence promovido por el Consejo Regional de Capacitación de Ñuble
Vecinos/as de Las Trancas, potenciarán su emprendimiento tras aprender inglés básico.
Con la entrega de actas de asistencia y diplomas a quienes cumplieron de manera exitosa el espacio formativo, finalizó el primer curso del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, promovido y priorizado por el Consejo Regional de Capacitación (CRC) de Ñuble.
Gracias al curso inglés básico, una quincena de emprendedoras y emprendedores del sector Las Trancas en la comuna de Pinto, podrán entablar futuros diálogos con turistas que lleguen al concurrido sector cordillerano y que no hablen español. En una emotiva ceremonia, las y los alumnos recibieron los documentos que certifican haber culminado satisfactoriamente la capacitación, la cual se convierte en una nueva herramienta que les permitirá mejorar el servicio que prestan.
“Las clases me ayudaron a conocer más este idioma, que es necesario por la gente que viene a visitarnos. Yo arriendo cabañas y justamente este invierno un par de veces llegaron personas que no sabían nada de español y gracias al curso, logré comunicarme con indicaciones básicas respecto a las piezas que ofrecía y sobre el sector”, comentó José Bugueño Aliaga, propietario de Cabañas Lagomarca.
“Con la finalización de este curso de inglés básico, propuesto en su momento por las y los integrantes del CRC de Ñuble, estamos marcando un hito importante en nuestra región, ya que por primera vez un órgano de diálogo y de toma de decisiones, conformado de manera diversa por representantes del sector público, privado y sindicatos, trabajó de manera especial en evaluar la necesidad de que se ejecute el espacio formativo en ese sector. Estamos seguros como servicio, de que a este grupo de emprendedores y emprendedoras, les servirá mucho manejar este idioma y sabrán desenvolverse cuando lo necesiten”, comentó la directora regional del Sence Ñuble, Leandra Macías Leiva.
“Estoy muy contento de que el CRC de Ñuble ya esté dando frutos; prueba de ello es este hito de entrega de diplomas a las personas que fueron las primeras participantes de un curso con pertinencia territorial. Sabemos que este aprendizaje les servirá de sobremanera para mejorar su empleabilidad, sabiendo que esta comuna cordillerana es eminentemente turística y que necesita ofrecer un servicio adecuado”, indicó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Riquelme Lagos.
Cocina nacional, inglés básico, instalaciones eléctricas y carpintería en terminaciones, son parte de los espacios formativos que fueron elegidos y que se ejecutan el presente año, gracias al trabajo de coordinación y al consenso alcanzado por el CRC en su labor del 2023. Estas capacitaciones tienen como objetivo cubrir necesidades de capacitación propias de las personas que habitan determinado sector, considerando el carácter económico y productivo del territorio.