Un nuevo despliegue de los equipos de la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Chillán Viejo, en conjunto con la Dirección de Obras, permitió efectuar un extenso operativo para erradicar un microbasural ubicado en el sector rural Las Raíces.

Al igual que en otros puntos de la comuna, estos microbasurales proliferan en espacios públicos, generando vectores de contaminación en el lugar.

"Estamos en el camino Las Raíces, donde ayer pudimos detectar un microbasural muy importante, y se coordinó con la Dirección de Desarrollo Sustentable y la Dirección de Obras Municipales para poder hacer el retiro de estas basuras. Ahora, esta maquinaria está construyendo un muro de contención que va a permitir evitar que estas basuras se sigan depositando ahí", explicó Daniel Sepúlveda, director de Tránsito, quien estuvo a cargo del operativo.

Este año se realizó un levantamiento de puntos donde se encontraban microbasurales, y se identificaron siete puntos donde se acopia basura sin autorización. Estos se concentran en los sectores de Camino Las Raíces, Camino San Rafael, Camino a Yungay, y Barboza llegando a Baquedano. Desde el municipio y la comunidad se hizo un llamado a colaborar con el manejo correcto de la basura domiciliaria y los desechos voluminosos.

"Queremos pedirle a los vecinos que, si tienen basura que disponer, coordinen con la presidenta de su junta de vecinos, porque estamos retirando basura semanalmente en distintos sectores de la comuna. Los invitamos a trabajar por una comuna limpia", recalcó Sepúlveda.

Cabe destacar que, durante la actual administración, se han eliminado cinco puntos donde se acopiaban grandes cantidades de residuos, principalmente en el área urbana, como en la intersección 25 de Septiembre con esquina Serrano, Marchant con Luis Araneda, Caletera Oriente salida sur de Chillán Viejo, detrás de KTM, y en la Ruta 5 Sur km 408, donde se solicitó el cierre con barrera de contención del terreno.

Para reforzar el cuidado y limpieza de la comuna, se realizan constantemente jornadas de "cachureos" en diferentes territorios, en conjunto con las juntas de vecinos. Durante los fines de semana, se instala una tolva el sábado, la cual se retira el lunes a primera hora.