La empresa chilena de firma remota se lanzó oficialmente al mercado peruano durante el reciente encuentro de Firma Digital realizado en Lima

En la cita, la compañía compartió su exitosa experiencia en Chile y destacó los beneficios de la firma remota para impulsar la transformación digital de las empresas.

En un evento que contó con la participación de representantes del mundo académico, gremios privados y sector público, la empresa IDOK -también conocida como BPO Advisors-, especializada en los procesos de gestión, identificación digital y firma electrónica de personas, empresas y organizaciones, hizo su presentación al mercado peruano en el “Summit de Firma Digital”, en un importante evento realizado en Lima, en Perú.

En el evento, participaron importantes autoridades y exponentes del sector, como César Vílchez, Secretario de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital en Perú; Alfredo Paino, Abogado y Notario en Lima; Laura Patiño, Abogada del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi); Freddy Alvarado, Director de la Maestría en Ciberseguridad en ESAN; Alfredo Astudillo, Presidente de ISOC Capítulo Perú; Carina Estrada, de Innovate DC; Fiorella Colonna, Country Manager en Perú de Niubox; Pablo Ramírez, Gerente de Innovación y Tecnología de la Información en la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Asimismo, en referencia a casos de uso y modelos de negocio en Firma Remota, se contó con la vocería de Mauricio Palma, CEO de SafeSigner; Marcelo Mora, CEO de IDOK-BPO Advisors; y Eduardo Escardo, CEO de PeruSecure.

Durante la jornada se discutió respecto marcos normativos, colaboraciones estratégicas y mejores prácticas para su implementación segura en el país. En el primer panel, se abordaron las perspectivas regulatorias y la necesidad de alianzas estratégicas para promover la firma digital remota. Luego, en un conversatorio, se analizaron casos de uso y modelos de negocio, destacando el potencial de esta tecnología. Y en el segundo panel, se enfatizó la importancia de la educación, la preparación técnica y el cumplimiento normativo como factores clave para una adopción exitosa de la firma remota en Perú.

"Nuestra participación en el Summit de Firma Digital en Lima nos permitió validar que el mercado peruano está ávido por implementar soluciones de transformación digital, especialmente en lo que respecta a la firma electrónica remota. Nos sorprendió gratamente la claridad y predisposición de las autoridades y reguladores peruanos para habilitar estos servicios, lo que nos da la certeza de poder implementarlos de la forma que exige la normativa vigente", indica Marcelo Mora, CEO de IDOK.

El ejecutivo destaca que el gran impacto para el mercado peruano con IDOK, tiene que ver con la transaccionalidad. En la actualidad, las personas suelen adquirir una firma remota con un costo de hasta 60 o 70 soles, mientras que con la propuesta de IDOK, este costo podrá disminuir hasta 10 veces. Además, afirma que los usuarios no tienen que adquirir su firma, sino que el servicio se integra directamente en los procesos de las instituciones que lo requieren, sin necesidad de instalar software adicional, siendo las mismas organizaciones las que brindarían la firma remota.

Interés local y experiencia en Chile

Durante el programa, IDOK tuvo la oportunidad de compartir su larga trayectoria y exitosa experiencia en el mercado chileno, donde su plataforma FirmaYa ha logrado transformar el modelo de negocios y la usabilidad para las empresas.

"Logramos contactar a más de 1.000 de las empresas más importantes de Perú, de las cuales tomamos contacto con más de 600 y asistieron 190 empresas al Summit. También conversamos con varios integradores que ya están pensando en soluciones de firma remota para poder hacer la última milla del delivery de sus servicios. Estamos seguros de que la masificación del uso de la firma remota será un factor clave en la transformación digital de las empresas peruanas", comenta Marcelo Mora.

En la misma línea, el ejecutivo agrega: "Desde IDOK, hemos logrado cambiar el modelo de negocios y la usabilidad para las empresas, haciendo viable la firma remota no solo por los costos, sino también por el modelo tecnológico que aplicamos. Al ser una firma remota, se puede integrar a procesos de compras, onboarding o de validación, sin que los usuarios tengan que estar presentes físicamente".

El Summit de Firma Digital se configura como el punto inicial en los planes trazados por IDOK para impulsar su presencia en el mercado peruano, así como también, con miras a seguir expandiendo sus soluciones en la región.