Revestimiento del Canal Maule asegurará el recurso hídrico a más de dos mil pequeños agricultores
El revestimiento de 705 metros del canal matriz Maule Bajo, realizado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) a través de la Ley de Riego, permitirá garantizar la temporada de riego y beneficiará a más de 2.000 productores de las comunas de Río Claro, San Rafael y Pelarco, asegurando una superficie de riego superior a 20 mil hectáreas.
Claudio Cortés, Coordinador Regional de la CNR, destacó que “estos proyectos, que benefician a la pequeña agricultura familiar campesina, reflejan el compromiso de la Comisión Nacional de Riego y del Ministerio de Agricultura de invertir en obras de gran envergadura con un impacto positivo para las y los agricultores de esta región. Es muy importante para nosotros aportar recursos en beneficio de comunas con alta vocación agrícola”.
El proyecto, con una bonificación cercana a los $525 millones, fue gestionado por la Asociación Canal Maule, una de las más grandes a nivel nacional con más de 4.500 regantes y más de un siglo de trayectoria. Cristian Beas, gerente de Operaciones de la asociación, señaló que el apoyo de la CNR ha sido crucial para abordar la reparación de los 65 kilómetros de longitud del canal matriz, que cuenta con una extensa red de canales derivados que suman miles de kilómetros.
“Es gratificante ver cómo los recursos contribuyen a reparaciones concretas. Este tramo presentaba filtraciones y riesgos de colapso. Ahora, con la inversión, tenemos seguridad de riego, lo que es fundamental para nuestros caudales”, enfatizó Beas.
Por su parte, Cortés subrayó que “este trabajo constante con la Asociación Canal Maule ha permitido, durante décadas, revestir canales matrices con más de 100 años de antigüedad que requieren estas reparaciones. Además de asegurar el transporte del recurso hídrico, estas obras facilitan labores de mantención y reducen costos asociados a la limpieza”.