Colchanderas del Valle del Itata compartieron sus conocimientos en reunión gestionada por Extensión UBB
El taller se tituló “Intercambio de Saberes en la Técnica de la Cuelcha” y reunió a participantes de Trehuaco, Quirihue, Portezuelo y Ninhue, en el Museo Artenin.
Un total de 18 artesanas de la cuelcha se trasladaron hasta el Museo Artenin de Ninhue, donde la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío gestionó una jornada en que ellas compartieran sus técnicas y habilidades en el trenzado de trigo colorado. Las entusiastas representantes de este patrimonio inmaterial son oriundas de las comunas de Trehuaco, Portezuelo, Quirihue y Ninhue. Son precisamente los grupos con que trabaja la UBB, como colaboración al Plan de Salvaguardia de la Técnica de la Cuelcha, de la Dirección Regional de Patrimonio Cultural.
Helia Arenas es de Portezuelo y fue la primera en pasar adelante. Didácticamente, enseñó detalles del trenzado petate. Paso a paso, compartió con las presentes las etapas para alcanzar resultados en esta técnica, que algunas ya conocían, pero para la mayoría fue una novedad.
“Es muy bonito poder traspasar estos conocimientos a las generaciones que vienen. Para mí es importante que se siga haciendo este trenzado, que me encanta. Antes había compartido esto con otras compañeras, pero nunca como ahora, que vinieron colchanderas de otras comunas. Me gustan las actividades que hacemos en estos talleres, porque nos incentivan a poner en valor lo que hacemos”, destaca.
También durante esta jornada, la colchandera Mireya Espejo -de Trehuaco- enseñó el trenzado arroz, mientras que la colchandera Rosa Domínguez -de Ninhue- lo hizo con el trenzado palizada. En tanto, Esterlina Parra –también de Ninhue- compartió detalles del trenzado calada. Antes de finalizar el taller, Cecilia Urrutia, quien viajó desde Quirihue, se explayó en torno a los teñidos de la cuelcha que utiliza.
Entre todas las presentes se percibió una sensación de gratitud por la interacción que se generó. Marcela Sanhueza es la Jefa del Departamento de Extensión UBB Chillán y comparte las motivaciones por gestionar esta reunión.
“Muchas de las comunas tienen diferentes tipos de trenzado, así que fue una jornada bastante provechosa. Ellas disfrutaron al aprender de sus compañeras, por lo tanto, el balance es bastante positivo. Tenemos muchas ganas de seguir apoyando a nuestras colchanderas el próximo año”, proyecta.
Para la coordinación de estas actividades, la Dirección de Extensión UBB ha generado alianzas con los municipios, lo que ha permitido excelentes resultados a lo largo de los meses.