Estudiantes de Ñuble destacan en la PAES y reciben reconocimiento presidencial en La Moneda
Con un 89% de asistencia, la Región de Ñuble destacó en la última aplicación de la PAES regular. Además, dos estudiantes de la región fueron recibidos por el Presidente Gabriel Boric en La Moneda por sus logros excepcionales.
En el marco del proceso de admisión 2025, la Región de Ñuble mostró resultados destacados en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) regular, realizada los días 2, 3 y 4 de diciembre. Con un total de 8.486 inscritos y una participación efectiva del 89%, la región superó el promedio nacional de asistencia, que fue del 87%.
Hoy, los estudiantes José Dossow Jara y Pablo Bocaz García, oriundos de Ñuble, fueron recibidos por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, en un desayuno especial organizado en el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda. Este encuentro, realizado la mañana del lunes 6 de enero, reunió a 44 estudiantes con puntajes máximos en la última PAES, provenientes de siete regiones de Chile.
Además, el miércoles 8 de enero se realizará un desayuno para reconocer las Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE) en la Delegación Presidencial de Ñuble, en conjunto con la Seremi de Educación. En esta actividad participarán un estudiante de Bulnes, 13 de Chillán y 2 de San Nicolás, quienes serán homenajeados por su esfuerzo y logros excepcionales en esta importante prueba de acceso.
PAES: Un sistema de admisión más justo
La PAES representa un cambio significativo en el sistema de acceso a la educación superior en Chile, transicionando desde la evaluación de contenidos de la PSU hacia la medición de competencias. Este enfoque permite evaluar no solo "el saber", sino también "el saber hacer", brindando una visión más integral de las capacidades de las y los jóvenes.
Además, el sistema de admisión ha sido flexibilizado mediante la inclusión de la PAES de invierno y la posibilidad de combinar puntajes de las últimas cuatro rendiciones: PAES de invierno y regular 2023, y PAES de invierno y regular 2024. Este cambio busca ampliar las oportunidades y reducir las desigualdades estructurales del sistema educativo.
El Seremi de Educación de Ñuble, César Riquelme Alarcón, enfatizó: "Estos resultados son reflejo del esfuerzo de nuestros estudiantes, familias y comunidades educativas. En Ñuble estamos trabajando para garantizar que cada joven tenga las herramientas necesarias para acceder a una educación superior que valore sus talentos y trayectoria".
Cambios estructurales hacia la justicia educativa
El Gobierno ha impulsado una serie de políticas para fomentar la inclusión, como el programa PACE, los cupos exclusivos para mujeres en STEM con la política Más Mujeres Científicas, y la
Gratuidad. Estas iniciativas buscan garantizar que el acceso a la educación no dependa de las condiciones de nacimiento ni de los contextos sociales de origen.
Resultados de la PAES regular
A nivel nacional, más de 256.000 personas rindieron alguna de las PAES en su aplicación regular de diciembre de 2024, un 1,7% más que el año anterior. De estas, 231.006 personas quedaron habilitadas para postular a universidades, un aumento del 3%.
En Ñuble, un total de 6.883 postulantes se encuentran habilitados para postular, consolidando el compromiso de la región con una educación inclusiva y de calidad.
Finalmente, las autoridades regionales hicieron un llamado a los postulantes a priorizar correctamente sus preferencias durante el período de postulación, que se extiende hasta el 9 de enero. Los resultados de selección serán publicados el 20 de enero, iniciando el proceso de matrícula el 21 de enero.