Hermenson Pino (88) pertenece a la academia de Dibujo y Pintura, con la profesora Carmen Gloria Contreras. El lunes 3 de octubre comienza la muestra de sus obras, en la pinacoteca Baltazar Hernández.

Para el arte no hay edad y una manifestación clara de ello es Hermenson Pino, de 88 años, quien desde 2018 integra la sección adultos mayores de la academia de Dibujo y Pintura, en la Escuela de Cultura Artística. A las 19 horas del lunes 3 de octubre inaugurará su exposición “Aliento Divino”, en la pinacoteca del establecimiento. Es abierta a todo público y permanecerá disponible durante todo el mes.

El mismo pintor justifica el título de esta muestra, que “afloró por primera vez en una conversación con la profesora Carmen Gloria (Contreras), al evocar al ser humano creado como una escultura yacente de un ser bellamente simétrico, realizado con barro del planeta, con su esencia primigenia. Este bello y profundo concepto de la creación de este ser, empuja al pensamiento a profundizarlo y embellecerlo”.

Estos pensamientos motivan el crecimiento de este artista en el ocaso de su vida, lo que de ningún modo resta entusiasmo a su compromiso. Esto se condice con su visión de que “cada ser humano es un brote vital de conciencia en perpetua expansión. Así va trascendiendo de cuerpos desechables, va creciendo como esfera consciente en un medio de infinitas posibilidades, en el espacio y el tiempo; no tiene límites que lo detengan”.

Cabe agregar que esta exhibición tuvo su primera expresión en formato digital, durante 2021. Aquel registro está disponible en el canal YouTube de la Escuela Artística, específicamente en la sección Exposiciones. En ese momento el establecimiento aún funcionaba de manera remota, por lo que esta actividad presencial cierra un ciclo importante en el experimentado artista.

Desde la didáctica  

La profesora Carmen Gloria Contreras es la responsable del desarrollo artístico de Hermenson Pino. Su academia de Dibujo y Pintura trabaja con artistas de variada condición, pero se refiere a Pino como alguien que “nos evidencia físicamente que hasta el fin de nuestros años podemos generar conocimiento y patrimonio. Esto es posible, porque en Chillán existe la Escuela Artística, que permite que un adulto mayor se pueda desarrollar como persona”.

Tanto la muestra “Aliento Divino” como cada una de las actividades de los alumnos de esta academia, se enmarcan en la propuesta académica “Extender el Arte” (2022-2023), con que la profesora Contreras conmemora los 80 años de la Escuela Artística. Ella se desempeña en el establecimiento desde hace casi 30 años y da prueba de la enorme importancia que la emblemática institución ejerce entre la comunidad, así como también de su rol formativo en la sociedad.  

Cabe recordar que durante septiembre expuso el artista Nicolás Lagos en la pinacoteca de la Escuela Artística. Él se forma con el profesor Freddie San Martín en el mismo recinto. Es una costumbre que este sitio combine la participación de artistas internos y externos, para la visita de todo público en Arauco 356.