El jefe regional se refirió a los dichos del Gobernador de Biobío ante la eventual llegada de residuos desde ese territorio, al vertedero de Chillán Viejo y consideró desafortunada la mención de la atención de salud y el uso de agua para la producción agrícola en medio de este tema.

Un llamado a no repetir el centralismo que hubo en el pasado respecto al trato de las provincias, hizo el Gobernador Regional Óscar Crisóstomo, frente a las declaraciones de las autoridades del Biobío, sobre la eventual llegada de residuos de ese territorio al vertedero de Chillán Viejo. En ese sentido, recordó que “por mucho tiempo estuvimos muy enlazados en las inversiones y al desarrollo de la Región del Biobío y qué duda cabe que en ese devenir la Región de Ñuble, antigua provincia, se fue quedando muy atrás y los datos son tremendamente objetivos en esa materia, precisamente por la gestión de autoridades que jamás le dieron prioridad a los problemas urgentes de nuestro territorio y que siempre tomaron decisiones con una mirada centralista”.

Por eso señaló que, en su rol de líder regional, su preocupación está con las 21 comunas que componen Ñuble, velando por los principios que se han establecido para su desarrollo. Respecto al tema puntual de Chillán Viejo, afirmó que “estamos apostando a la sustentabilidad y la sostenibilidad como ejes para la Región de Ñuble, así lo hemos declarado, y es lo que vamos a defender con fuerza”.

También consideró como desafortunada la mención sobre la atención de salud y el uso de agua para la producción agrícola en medio de este tema: “Sabemos que el manejo de la basura es importante y esperamos se mejore su gestión; pero hacer la comparación con la atención de salud y el agua, es grave, porque son aspectos muy sensibles para la comunidad de Ñuble. La infraestructura y equipamiento para atención de enfermedades graves como el cáncer está en Biobío y no es por una decisión de Ñuble; lo mismo ocurre con los recursos hídricos, que son necesarios para nosotros, porque nuestra región es agrícola. Por eso como Gobierno Regional estamos destinando recursos para acelerar la inversión en ambos ejes, con el objetivo de alcanzar en mediano plazo el desarrollo postergado por tantos años”.

Finalmente, sostuvo que este tipo de circunstancias “tenemos que también saber resolverlas de forma responsable y políticamente en cada una de nuestras regiones, teniendo una mirada estratégica y si hay alguna situación en alguna región aledaña, lo que uno esperaría es que cuando existan problemas, estos comuniquen con el ánimo de buscar solución y no con emplazamientos públicos que no favorecen el camino del diálogo que nuestras comunidades esperan de sus autoridades.