“unidos por un 18 seguro”: gobierno lanza campaña de prevención para prevenir siniestros viales
Conducir bajo los efectos del alcohol y la distracción al volante - dos de las principales causas de muertes en calles y carreteras del país - son los ejes a destacar en la campaña oficial, versión 2024.
Bajo el lema “Unidos por un 18 seguro”, el Gobierno de Chile dio el vamos a la campaña oficial para reducir siniestros de tránsito, así lo informaron los seremis de Gobierno, Valentina Pradenas Andrade, y de Transportes y Telecomunicaciones, Javier Isla Figueroa. Este lanzamiento se realiza en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, pero también en la época del año de mayor movilidad inter e intrarregional dentro de nuestro país.
Así, con el objetivo de reducir el número de muertes en las vías, desde el MTT se convocó a diversas empresas del mundo privado, con el fin de que éstas puedan incorporar, entre medio de sus ofertas “dieciocheras”, un mensaje preventivo explícito, que permita abordar dos de las principales causas de muerte en siniestros de tránsito: la conducción bajo efectos del alcohol y la distracción al volante, dando vida así a la campaña del 2024.
La seremi de Gobierno en Ñuble, Valentina Pradenas Andrade, indicó que “más de 10.000 carabineras y carabineros se desplegarán de manera extraordinaria para estas fiestas, 1.500 funcionarias y funcionarios controlarán las rutas a lo largo de nuestro país. Estas cifras son importantísimas, porque solo en nuestra región se espera que se movilicen cerca de 500.000 vehículos. Pero también debemos recordar que la responsabilidad parte por cada uno, así como el autocuidado. Si se va a tomar, por favor seamos conscientes y pasemos las llaves. El Presidente de la República, Gabriel Boric, lo dijo también esta semana, seamos pesados, tolerancia cero al que está manejando y quiere tomar alcohol.”
Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Javier Isla Figueroa, reafirmó el llamado. “En estas Fiestas Patrias tenemos que extremar la precaución en el tránsito. Habrá mayor flujo de vehículos en las carreteras, lo cual hace que éstas se vuelvan un poco más peligrosas. Es por esto que tenemos que estar atentos a las condiciones del camino, manejar a la defensiva y lo más importante, no consumir alcohol si se va a conducir.”
Características de la campaña
En cuanto a la campaña 2024, este año se determinó abordar las dos principales causas de siniestralidad que existen en el país, las cuales representan siete de cada diez siniestros (74%): imprudencia en la conducción (64%) y alcohol en el conductor (10%).
Para ello, y tomando la experiencia internacional, este año el llamado buscará, desde el ámbito del relato audiovisual, generar un mensaje directo y explícito de lo que puede generar mirar un aparato electrónico sin hacerlo sobre nuestro entorno; o bien, lo que significa manejar bajo los efectos del alcohol, especialmente en la vida de otras personas.
Así, y bajo esta dinámica, el objetivo es dejar en claro que ambos factores no sólo son incompatibles al movilizarnos en calles y carreteras, sino que también, en el peor escenario, pueden transformarse en efectos fatales para muchas personas.