25 empresas nacionales y más de 650 compradores y distribuidores del país asiático participaron en las actividades realizadas en cuatro ciudades.

Con exitosas ruedas de negocios y encuentros de negocios terminó Chile Week China 2024, el evento de promoción internacional más importante que organiza ProChile y que este año celebró su novena edición, consolidándose como un puente clave entre la oferta chilena y el mercado chino.

En total, las 25 empresas chilenas participantes llevaron a cabo más de 500 reuniones en las cuatro ciudades anfitrionas del evento: Beijing, Hangzhou, Chengdú y Guangzhou. Estas reuniones contaron con la participación de más de 650 importadores y distribuidores chinos.

“Creemos que hemos cumplido con el rol de Chile Week China, el evento de promoción país más importante que realiza Chile en el gigante asiático, al ser un paraguas para la diversa y variada oferta que posee nuestro país, abarcando desde agroalimentos hasta turismo e industrias creativas. Chile Week se ha posicionado como el evento más destacado de un país latinoamericano en China”, dijo Ignacio Fernández, director general de ProChile.

Estos resultados se suman al acuerdo que firmó el gremio Ciruelas Chile con la cadena de supermercados chinos Freshippo para exportar directamente desde los campos de los productores a las góndolas del retailer del grupo Alibaba. También, durante el evento de alto impacto, ProChile firmó un Memorándum de Entendimiento con el Buro de Desarrollo Económico de Hainan, una provincia insular ubicada en el sur de China, conocida por su clima tropical, playas paradisíacas y una economía en crecimiento acelerado, para seguir expandiendo la presencia de productos chilenos en el país asiático.

Asimismo, durante la misma semana, el Canciller Alberto van Klaveren sostuvo una reunión oficial con su contraparte china, el canciller Wang Yi, donde dialogaron sobre la celebración de los 55 años de relaciones diplomáticas y los 20 desde la suscripción del Tratado de Libre Comercio, que se cumplen el próximo año. Además, conversaron sobre los 10 años de Chile Week China que se celebrarán en 2025.

Además, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, firmó dos protocolos fitosanitarios, uno que permitirá la exportación de fruta fresca a China a través de terceros países y un segundo que habilitará la exportación de carne y subproductos de cerdo. Actualmente solo se encontraba autorizado el envío de carne congelada a este mercado.

Actividades a público final

Una de las novedades de Chile Week China fueron los mercaditos "Made by Chileans" instalados en zonas emblemáticas como Sanlitun en Beijing, el Callejón Kuanzhai de Chengdú y en Beijing Road en Guangzhou.

En esos lugares hubo stands de empresas y asociaciones exportadores como Frutas de Chile, Salmon Chile, Wines of Chile, Chile Pork, Chile Mussels, entre otros, donde los visitantes pudieron degustar gratuitamente más de 12.000 porciones de productos chilenos incluyendo lo más emblemático de nuestra oferta exportable en China como el vino, pisco, carne de cerdo y vacuno, mejillones, salmón y cerezas.

Además, en Hangzhou, ciudad visitada por primera vez en un Chile Week, un bus con un branding especial de nuestro país recorrió las principales zonas de esa ciudad, ayudando a potenciar la marca Chile.

Según las oficinas comerciales de ProChile -con datos de la policía local-, se estiman que al menos un millón de personas visitaron estos mercados durante la realización de Chile Week China.