La Región de Ñuble contará con un avanzado sistema de identificación biométrica, ABIS, que costará más de $1.178 millones. Este sistema permitirá registrar huellas dactilares, rostros y otros datos biométricos para combatir la delincuencia y mejorar el control migratorio.

La Región de Ñuble ha dado un paso importante en su lucha contra el crimen organizado y la delincuencia común con la próxima implementación del Sistema de Identificación de Datos Biométricos Automatizados (ABIS). El proyecto, que cuenta con una inversión de más de $1.178 millones financiada por el Gobierno Regional, será ejecutado por la Policía de Investigaciones (PDI) y busca mejorar los procesos de identificación de personas, principalmente mediante el uso de huellas dactilares, reconocimiento facial y de voz.

El gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, destacó la relevancia de esta tecnología, afirmando que permitirá contar con mejores herramientas para combatir la delincuencia y fortalecer el control fronterizo, especialmente en la identificación de migrantes no documentados y delincuentes.

El sistema ABIS ya ha sido probado en la Región de Arica y Parinacota, donde ha enrolado a más de 9.800 personas en su etapa piloto, y según las autoridades locales, se ha convertido en una herramienta esencial para la identificación y verificación de identidades. La llegada de ABIS a Ñuble coincide con el plan de televigilancia que está en marcha en la región, el cual contempla la instalación de 209 cámaras de seguridad y una central de monitoreo.