Actualmente, se encuentra disponible un nuevo concurso con $3.000 millones a nivel nacional, enfocado en reparar los canales dañados por las históricas crecidas de los ríos del invierno del 2023.

La Comisión Nacional de Riego (CNR), en conjunto con las organizaciones de regantes de la Región de Ñuble, ha dado pasos significativos en la recuperación y mejoramiento de los canales de riego afectados por las históricas crecidas de los ríos ocurridas durante el invierno de 2023. Estos desbordes causaron severos daños en la infraestructura hídrica, comprometiendo la disponibilidad de agua para la temporada de riego.

Para ver en terreno cómo se han materializado estos recursos, el seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, y el coordinador regional de la CNR, Jorge Muñoz, recorrieron los trabajos que se han realizado en el canal Chacayal, del sector Nahueltoro de la comuna de Coihueco.

Para Jorge Muñoz, “el trabajo conjunto entre la CNR y las organizaciones de regantes ha sido crucial para enfrentar los desafíos que dejó el invierno de 2023. En una primera etapa, se ejecutaron obras provisorias que permitieron salvar la temporada de riego del año pasado, garantizando la conducción de agua en canales gravemente afectados. Hoy estamos avanzando con obras definitivas que no solo aseguran la eficiencia en la distribución del recurso, sino que también fortalecen nuestra infraestructura hídrica para el largo plazo”.

“Además, el actual concurso de la Ley de Riego, el segundo para la reconstrucción de obras civiles en la zona centro-sur, está enfocado en dar una solución definitiva a los canales dañados por las crecidas de los ríos en Ñuble, brindando un respaldo sólido a nuestros agricultores y a la producción agrícola regional”, añadió el coordinador regional de la Comisión Nacional de Riego, Jorge Muñoz.

Por su parte el seremi de Agricultura de la región de Ñuble, Antonio Arriagada, indicó que, “para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el apoyo a la agricultura y a las comunidades rurales es una prioridad. Sabemos que el riego es fundamental para mejorar las condiciones de vida de quienes habitan en estas áreas, y prueba de ello es el permanente incremento de los recursos destinados a mejorar la infraestructura de riego. Estamos comprometidos no solo con mejorar los canales que permiten que el agua llegue a los predios de miles de familias de la pequeña y mediana agricultura, sino también con dar soluciones específicas a cada familia de la pequeña agricultura, apoyándolas en su desarrollo y bienestar. El riego es clave para mejorar la calidad de vida de nuestros agricultores, y como gobierno seguiremos respaldando estos esfuerzos con mucha determinación."

En el primer concurso de 2024, orientado a la reconstrucción de los canales dañados, la CNR ha bonificado un total de 18 proyectos, los cuales han permitido recuperar 50 mil hectáreas de superficie agrícola. La inversión total alcanzó los $2.600 millones, y los trabajos incluyeron el revestimiento de canales donde las pérdidas de agua eran significativas, además de la reparación de compuertas y otras estructuras críticas. Estas mejoras beneficiarán a más de 1.500 personas de las comunas de Bulnes, Chillán, Coihueco, Ñiquén, Pinto, San Carlos, San Ignacio y Yungay.

Actualmente, la CNR ha abierto un segundo concurso orientado a la reconstrucción de infraestructura de riego a nivel nacional, con un monto disponible de $3.000 millones, el cual tiene fecha de cierre para el 15 de octubre.  Este esfuerzo forma parte del compromiso que tiene el Ministerio de Agricultura para seguir apoyando a los agricultores y contar con mayor seguridad de riego en las zonas más afectadas por las catástrofes naturales.