Cerca de 40 Centros de Estudiantes de Chillán se reúnen tras dos años

Participaron del Encuentro Comunal establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados.

En el Auditorio del Aula Magna de la Universidad del Bío – Bío se llevó a cabo el Primer Encuentro Comunal de Encuentro de Estudiantes de Chillán, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación Ñuble.

El objetivo de este era que las y los alumnos de diferentes establecimientos, públicos o particulares subvencionados, debatieran sobre los desafíos que tiene la educación y la creación de una coordinación comunal de centros de estudiantes. Así fue como casi 200 estudiantes participaron de esta jornada.

“Hemos convocado a casi 40 centros de alumnos con una participación extraordinaria, con un proceso de debate, opinión y mirada crítica a la realidad que nuevamente nos da lecciones y nos hace entender que no es posible mejorar la calidad de la educación sin los profesores, tampoco es posible sin los estudiantes de nuestra región”, señaló el Seremi de Educación, César Riquelme.

La autoridad regional añadió “nuestro objetivo es potenciar su organización y abrir espacios para una mayor participación de los estudiantes y escuchar la voz de los estudiantes porque es la única manera tener una mirada real de lo que está ocurriendo”.

Abigail González, fue una de las asistentes a este encuentro, representando al Colegio San Fernando. Ella valoró este tipo de instancias, especialmente tras volver a clases presenciales este 2022 “es un encuentro bastante bueno porque vemos distintas opiniones, formas de pensar y esto nos ayudo a todos. Esto es importante porque varias personas pueden decir lo que desean y se sienten escuchados”.  

También se hizo presente en este encuentro, la representante del Liceo Agrícola, Guliana Chávez “es una buena opción para compartir ideas y que entre los mismos estudiantes de los colegios nos apoyemos y podamos ayudarnos, ya que por tema de pandemia volver a la escuela, no ha sido un tema fácil y creo que debemos tener momentos de descanso y de organizar actividades”.

Debido a la masiva participación de alumnos y alumnas, la Secreduc se comprometió a realizar estos encuentros en distintas comunas de la región y para poder tener espacios de diálogo e ideas entre los estudiantes y la autoridad. Asimismo, en dicho encuentro se conformó una mesa coordinadora que tendrá una relación directa con la autoridad, para agendar nuevos espacios de opinión y debate entre los estudiantes.