El alcance que generó el tajante rechazo, del alcalde Jorge del Pozo, a la posibilidad de que residuos domiciliarios del gran Concepción lleguen a tener su disposición final en Chillán Viejo, fueron blanco del gobernador del Biobío Rodrigo Díaz, quien pidió mesura y responsabilidad política a la hora de solucionar esta problemática.

“Uno tiene que ser responsable cuando hace política y si nosotros siguiéramos ese camino de decir ‘oye quiero ser autárquico’ uno tendría que decir porque vienen pacientes desde Chillán hasta el hospital regional en Concepción o porque se llevan el agua de la cuenca del río Laja para entregarle gratuitamente a la gente de Bulnes. Eso es peligroso y creo que vale la pena socializar esta situación. Uno tiene que defender los intereses de su gente, pero la responsabilidad es un principio rector en política”, espetó el gobernador Díaz

 

Ante estas afirmaciones el alcalde de Chillán Viejo sostuvo que son “desafortunadas las declaraciones  del gobernador del Biobío Rodrigo Díaz. Ahí está, y se pone en vigencia, lo que hemos venido sosteniendo del matonaje político de comunas grandes  respecto de las comunas pequeñas y además de mal gusto elegir el ejemplo que expresa en ese discurso, comparando peras con manzanas una cosa es la basura y otra cosa, que es intocable,  es la salud de las personas. Así que yo les voy a decir al gobernador que se preocupe  de los problemas y espero que los  resuelva en su región y no esté enviando mensajes desafortunados  y que hoy son además de mal gusto”.

 

Oficio a Ecobío

El tenso escenario, debido al cierre del relleno Hidronor para el 31 de marzo, deja a cuatro comunas del gran Concepción sin lugar donde disponer de su basura, lo cual posibilita que por lo menos dos de ellas trasladen sus desechos a Ecobio. Por ello es que el municipio de Chillán Viejo ofició a representantes del relleno sanitario de Chillán Viejo para conocer cuál es su postura frente a esta temática.

“Hemos oficiado a Ecobío, queremos conversar y le hemos emplazado a que se sinceren si quieren seguir lucrándose con el daño que le están provocando a la comuna de Chillan Viejo, en la región de Ñuble,  que nos digan si hoy están a favor de que Biobío también traigan millones de toneladas de basura y hemos estado esperando el llamado que nos dijo el alcalde de Concepción que nos iba hacer, para conversar del tema y estamos esperando el llamado que dijo el seremi del medio ambiente de la región del Biobío, que dijo que también iba a hacerlo. Por tanto creo que se dicen algunas cosas por la prensa, pero después no se cumple con la palabra y eso es  un despropósito. No corresponde a autoridades que representan al gobierno”, sostuvo el alcalde chillanvejano.