La empresa líder global en dispositivos médicos lideró el ranking con 86 puntos de un total de 100, reflejando un crecimiento de 3 puntos en su comparativo con el 2023, además obtuvo una ventaja de 7 puntos con su antecesora en la industria salud. El estudio que destaca la participación femenina en directorios, trabajadores y en la primera línea ejecutiva de las empresas, incluyó a un total de 136 empresas pertenecientes al sector bursátil, multinacionales y públicas.

El informe 2024 del Ranking de Mujeres en Alta Dirección (IMAD), tiene como objetivo visibilizar a través de tres pilares: transparencia, trazabilidad y consistencia, la participación femenina en directorios y en la primera línea ejecutiva de empresas relevantes en Chile.

En esta octava edición se refleja la incorporación de mujeres en la alta dirección desde la primera medición en 2017, donde los resultados del Ranking IMAD muestran la consolidación de los avances relacionados con este tema, así como también las señales de estancamiento en el último periodo, lo que no ocurre en Medtronic, donde el comparativo de los datos analizados el 2023 subieron en 3 puntos al 2024, encabezando la lista con 86 puntos de un total de 100.

Medtronic alcanzó el máximo puntaje de incorporación de mujeres en los ítems Directorios y Total de trabajadores con 100 puntos en cada uno, en tanto en la variable Ejecutivos principales alcanzó 90 puntos, reflejando los esfuerzos de la compañía líder en dispositivos médicos por cerrar la brecha de género en la industria.

Para Ricardo Cortés, Gerente General de Medtronic Chile, el compromiso con la equidad es clave para el desarrollo de la empresa: "En Medtronic la inclusión, la diversidad y la equidad desempeñan un rol clave en alimentar nuestro espíritu competitivo, aportar más creatividad, mejorar la toma de decisiones y profundizar la innovación, lo que se traduce en una política de cero barreras para la participación equitativa de las mujeres en todas las áreas de la empresa".

Según el informe, si bien se ha triplicado la proporción de mujeres en posiciones de liderazgo en comparación con el escenario inicial, es evidente que la representación a nivel país, el sector salud no ha seguido avanzando. Este proceso puede verse influenciado por la ralentización económica, que ha frenado la creación de nuevas oportunidades.

El estudio que muestra la evolución de la proporción de cargos ocupados por mujeres en el sector salud entre 2017 y 2024, precisa que, en el total de colaboradores, se observa una tendencia descendente, pasando del 71% en 2017 al 64% en 2024.

En términos de liderazgo, tanto en la línea ejecutiva principal como en los directorios, se muestra un crecimiento de un 23% en 2017 a un 42% en 2024, en el segmento de la línea ejecutiva, mientras que la representación femenina en los directorios, en tanto, ha aumentado de un 3% en 2017 a un 33% en 2024, mostrando una mejora considerable.

El Ranking IMAD es una herramienta clave para medir e incentivar el avance de la igualdad de género en las empresas más grandes del país. Esperamos que el análisis de estos resultados sirva como inspiración y guía para el compromiso colectivo hacia una mayor equidad de género en la alta dirección.