Avanza implementación de nueva Aduana Regional de La Araucanía
Directivos del servicio se reunieron con autoridades regionales para dialogar sobre las etapas de puesta en marcha de la nueva dirección.
A través de tres fases que contemplan diversos objetivos y acciones concretas se está llevando a cabo la creación de la nueva Dirección Regional de Aduanas de La Araucanía. Este esperado proyecto permitirá que el Servicio Nacional de Aduanas, dependiente del Ministerio de Hacienda, ejerza con mayor eficacia sus funciones de fiscalización del comercio exterior y protección de las fronteras en la zona.
El jefe nacional del Departamento de Operaciones del Servicio Nacional de Aduanas, Cristian Merino -quien además lidera este importante proyecto-, junto a la Directora de la Aduana Regional de Talcahuano, Katherine Ampuero, y el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Hacienda Ronald Kliebs, sostuvieron una serie de reuniones con autoridades locales para seguir avanzando en los diversos aspectos que implica una iniciativa de este tipo, la cual está comprometida en la Ley 21.713 de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias promulgada en octubre del año 2024.
La primera fase —actualmente en ejecución— incluye la preparación de bases transversales esenciales para la creación de la nueva Dirección Regional. En este sentido, se contempla la elaboración de documentos preliminares de carácter legal, administrativo y normativo; la revisión de los sistemas informáticos tanto de negocio como de apoyo; el diseño de la arquitectura organizacional; y la formulación de lineamientos estratégicos para la instalación, incluyendo la gestión de un espacio físico adecuado.
Durante la fase 2, el objetivo será avanzar en la implementación administrativa-operacional. Para ello, será necesario concretar la habilitación de una oficina física regional y establecer una dotación mínima con dedicación exclusiva. Mientras los puntos de control fronterizos bajo la jurisdicción de La Araucanía continuarán siendo atendidos por los equipos fiscalizadores de la Aduana de Talcahuano, quienes cuentan con amplia experiencia en la materia y garantizarán la continuidad operativa
Es en este contexto que durante el lunes y martes de esta semana se concretaron reuniones con el Delegado Presidencial Regional de La Araucanía Eduardo Abdala; el Gobernador Regional René Saffirio; la Seremi (i) de Seguridad Pública Verónica López-Videla; la Seremi de Bienes Nacionales Ámbar Castro, además de los directores regionales del Servicio de Impuestos Internos (SII), Tesorería General de la República (TGR), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y con la Mesa contra el comercio informal.
El Delegado Presidencial Regional señaló que “estamos comprometidos y satisfechos con este anuncio del Gobierno, que confirma la creación de una oficina de Aduanas para nuestra región que nos permitirá fortalecer los pasos fronterizos y principalmente el desarrollo binacional con Argentina. La creación de esta oficina aumentará la dotación no sólo a través de los complejos fronterizos, sino también en el Aeropuerto de La Araucanía”.
“La implementación de la fase 2 de la Dirección Regional de Aduanas de La Araucanía es mucho más que un acto administrativo. Es un proyecto transformador que combina desarrollo económico, modernización del Estado, fortalecimiento de la seguridad, y sobre todo, una coordinación interinstitucional que permite dar respuestas más integrales y eficaces a los desafíos de la región”, explicó Cristian Merino.
Por su parte, la Directora de Aduanas de Talcahuano, bajo cuya jurisdicción están actualmente los controles fronterizos de la zona, explicó que “este proyecto ha generado muchas expectativas, por lo que estas reuniones sirven para dar a conocer el trabajo de implementación y los avances que estamos realizando, muestra del compromiso que tiene el Servicio con las regiones”.
“Visitamos a diversas instituciones públicas que serán un apoyo para concretar este anhelado servicio en nuestra región, de igual manera queremos valorar la buena recepción que hemos tenido de esta noticia por parte del Gobernador Regional y del Delegado Presidencial, quienes han manifestado su voluntad política para contar con la oportuna instalación de este Servicio que será un gran aporte al desarrollo para el comercio nacional e internacional desde La Araucanía”, resaltó el Seremi Ronald Kliebs.
En la fase 3 —y de acuerdo con los recursos disponibles— se llevará a cabo el concurso por Alta Dirección Pública (ADP) del Servicio Civil para el nombramiento de la directora o director titular. Asimismo, se concretará la instalación de las oficinas definitivas; se establecerá la estructura organizacional y la dotación completa; se elaborará una matriz de riesgo; se formularán propuestas de inversión; y se definirá un modelo operativo acorde a la realidad de la Región de La Araucanía.
Una vez alcanzada esa etapa, la atención en los puntos de control se realizará mediante una gestión con dotación mixta, la cual, por una parte, permitirá fortalecer la presencia operativa en las avanzadas fronterizas y, por otra, complementará el trabajo de la nueva dirección regional con el conocimiento y la experiencia empírica del funcionariado de la Aduana de Talcahuano, quienes han desempeñado funciones en dichos puntos de control durante años.
En la zona Aduanas actualmente cumple sus roles de fiscalización y protección en los pasos fronterizos y controles de Pino Hachado, Liucura, Icalma y Mamuil Malal y en el Aeropuerto de Temuco, además de contar con una oficina en Pucón.